Chucrut: beneficios, receta y dónde usar este fermentado | Que Estés Bien
41134
post-template-default,single,single-post,postid-41134,single-format-standard,theme-capri,rad_rapidology,qode-core-1.0.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-2.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Chucrut: beneficios, receta y dónde usar este fermentado

Te aseguro que después de leer esta entrada no vas a dudar en ir a comprar tu col y preparar esta receta.  Que por todos sus beneficios debería estar en tu mesa de nochebuena.  Amo el chucrut por 2 razones:

  • Solo necesitas  2 ingredientes para prepararlo
  • Fortalece la microbioma intestinal = más bacterias buenas

 

El chucrut es un alimento probiótico (pro-vida) que se produce de la fermentación de la col o repollo. Al fermentar, las bacterias lácticas imprescindibles para nuestro sistema digestivo, nos ayudan a digerir los alimentos, a la absorción de los nutrientes pero también eliminan a los microorganismos que sean patógenos y puedan causarnos enfermedades.

 

** Una flora intestinal fortalecida es la base para una buena salud. ¿Sabias que en nuestro intestino se encuentra el 70% del sistema inmune?, por eso es super importante tener una microbioma saludable, ya que es la primera barrera de defensa del organismo **

 

Chucrut: beneficios, receta y usos

 

 

Beneficios de los fermentados
  • El chucrut aporta vitaminas C, A, B1, B2, B6 y B9 y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Rico en enzimas digestivas y fitoquímicos.
  • Incorporando col fermentada a nuestra dieta estamos ayudando a mejorar los desórdenes digestivos, el intestino permeable (estudios lo confirman como la raíz de la mayoría de las enfermedades autoinmunes y trastornos neurológicos),  diarrea y estreñimiento.
  • Mejora nuestro sistema inmune. Combatiendo desde un resfriado común a colitis, alergias o cistitis, e incluso se ha comprobado que es capaz de inhibir el desarrollo de células cancerígenas.
  • Efecto depurativo –> su aporte en enzimas beneficia al hígado y al páncreas
  • Favorecen el buen estado de la piel y las mucosas
  • Tiene  un efecto remineralizador sobre el organismo
  • Efectivo para combatir los gases que se generan durante la digestión así como la hinchazón.
  • Muy beneficioso para personas con ácido úrico y que tienden a retener líquido

 

Receta homemade

Puedes realizar fermentados de col blanca o morada, rabanitos, pepinillos, zanahoria, entre otros vegetales que no sean tan dulces.

Necesitarás:

  • 1 col morada mediana
  • Sal marina o de maras
  • 1 o 2 frascos de vidrio o herméticos de 1lt aprox.

Preparación: 

  1. Picar finamente la col (con un cuchillo o una mandolina) y reservar unas cuantas hojas grandes.
  2. Colocar en un bowl grande con 1-2 cucharadas de sal. Esperar que suelte agua para empezar a masajear por 10 minutos. Hasta que el volumen de la col se reduzca.
  3. Rellenar el frasco con la col. Lo importante es presionar todo lo que puedas para que no quede espacio y siga soltando agua, hasta que la cubra.
  4. Al final, colocar las hojas enteras que reservaste, hasta que tape el contenido, presionar para que no quede espacio y no ingrese el oxigeno. Tapar el frasco.
  5. A partir del 7mo día , la col estará fermentada y lista para consumir. Puedes dejarla por más tiempo, si te gusta con un sabor más fuerte. Una vez abierta conservar en la refri, te puede durar por casi 6 meses.

**Sí, tuve que tomar una foto del paso a paso, pero paciencia pls! recién estoy organizando la logística de estas recetas**

 

 

Como vez, la forma ideal para optimizar la flora intestinal es incluir alimentos fermentados en tu dieta diaria. Una  porción de vegetales fermentados podría contener 10 billones de unidades formadoras de colonias de bacterias. ¡Para mí es un must have en mi cena navideña!, lo uso para acompañar mis almuerzos o unas tostadas en el desayuno, uso cerca de 1 cucharada.

 

Si te pareció interesante,  comparte el post con tus amigos y ayudemos a más personas a mejorar su salud con prácticas simples.

 

Que estés bien

 

Carla

No Comments

Post a Comment