La alimentación consciente no es una dieta trendy | Que Estés Bien
41826
post-template-default,single,single-post,postid-41826,single-format-standard,rad_rapidology,qode-core-1.0.3,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,capri-ver-2.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La alimentación consciente no es una dieta trendy

Yo pensaba esto acerca de la alimentación consciente, quizá es lo que tu tienes ahora en mente: Si tengo licencia de comer de todo entonces voy a subir de peso.

 

Pensar así, me frenaba y  me ataba a una alimentación limpia (cero procesados básicamente). Pero cada quien es libre de probar lo que le funciona y le de paz.

 

Ese fue el problema para mi: ya no me daba paz. Por 2 razones:

  • Me di cuenta que cuando quería comer algo “no saludable” (entre comillas porque tal cosa no existe) me escondía y comía con cierta culpa.
  • Una gran, pero gran, parte de mis ingresos se iban en “comida saludable”.

 

 

La relación con la comida no es la relación más importante de tu vida, muchos menos el centro ni el área donde es necesario invertir todo tu dinero. Tu vida es mucho más que esto.

 

Vivir en consciencia

 

Por eso decidí comer con atención plena, porque te invita a vivir de manera más consciente. La comida puede funcionar como esa pequeña puerta de ingreso para poner atención , al cuerpo y a la mente. Por que como mil veces te he dicho: como vives, comes.

 

 

 

 

La práctica del mindfulness te permite ser consciente de tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas en el aquí y ahora. Dándote la posibilidad de liberarte de patrones reactivos y habituales .

 

Cada vez más investigaciones sugieren que las distracciones al comer impiden que una persona disfrute el bocado en la boca. Denominada “comer inconsciente”, esta inocente conducta ha sido vinculada con comer en exceso, estrés y aumento en la ansiedad. En realidad es un círculo vicioso.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de una alimentación con atención plena?

También conocida como  Mindful Eating.

 

  • Te empodera. Este camino es puro autoconocimiento y eso inevitablemente te da poder , de elección y decisión frente a la comida.
  • Al tomar consciencia, reconoces las oportunidades positivas y nutritivas que están disponibles a través de la selección y preparación de alimentos respetando la sabiduría interna de tu cuerpo. A diferencia de una dieta que te conduce a sentimientos de privación.
  • Te permites conectar con todos tus sentidos para elegir comer alimentos que son tanto placenteros como nutritivos para ti y apoyen tu salud.
  • Puedes reconocer las respuestas a los alimentos (si te son agradables, desagradables o neutros) sin juicios.
  • Te vuelves consciente de tu hambre física y de las  señales de saciedad para guiar tus decisiones de comenzar y parar de comer.
  • Empiezas a cultivar esa mirada de atención en toda tu vida.
  • Te ayuda a traer aceptación, flexibilidad y equilibrio a tu vida.

 

 

3 preguntas para empezar a comer con atención plena

 

Antes de comer, realiza estas preguntas de mindful eating:

¿Esto me gusta? –> Cuando comemos disfrutando y con atención, se activa la respuesta de relajación del cuerpo y esto permite que digieras mejor los alimentos. Si nuestro cuerpo no siente placer, no se activa por completo la señal de saciedad.

¿Esto me hace bien? –> A nivel físico (no te genera inflamación o pesadez, te da energía y te llena de nutrientes) y emocional (paz, alegría, confort…)

¿Esto es lo mejor? –> Según sea tu situación (en casa, restaurante, de viaje, una cafetería), escoge lo mejor para tu cuerpo, no lo perfecto.

 

 

 

Tengo que confesarte algo …

 

Si bien es cierto, que en mi programa “Comer Feliz” (programa online de 3 semanas) trabajamos la alimentación consciente, no había un espacio para la práctica grupal, y me daba mucha ilusión hacerlo presencial para conocerte.

 

Por eso lancé unas preguntitas por Instagram    la semana pasada,  me ayudaron a definir la temática y dinámica del nuevo taller para abril.

Y como siempre, por ser parte de la comunidad eres la primera (o) en enterarte:

 

 

Modalidad: grupal

Mecánica: 2 fechas , una teórica y la otra práctica.

 

¿Qué haremos en cada fecha?

 

  • 1era fecha (16 de abril): Este día recibirás el manual de “Introducción a una alimentación consciente” a tu correo, con información y ejercicios (incluye audio de meditación) . Pasando la semana santa, nos conectaremos a una videollamada (23 de abril)  para compartir nuestra experiencia, consultas y más información.

 

  • 2da fecha (30 de abril): El día de la práctica presencial, escogí el café Olivia Eco-Café en Miraflores para degustar unos deliciosos platos aplicando las herramientas mindful eating y para otros ejercicios.

 

Oliva Eco-Café

 

Aprenderás sobre los 9 tipos de hambre, la plenitud y satisfacción al comer, reconocer el hambre real, entre otros temas básicos del mindful eating, a través de ejercicios y herramientas que te empoderarán en tu relación con la comida.

 

Puedes realizar tu PRE REGISTRO en este LINK ahora mismo (sólo descarga la hoja informativa con todo el detalle de contenido, registro y pago) porque sólo tengo 10 cupos, debido a la capacidad del café.

 

Espero verte pronto para seguir aprendiendo juntas

 

 

Que tengas un lindo inicio de semana!!

 

 

Un abrazo

 

Carla

 

No Comments

Post a Comment